Algeciras impulsa 42 Proyectos y 6 Ideas en el marco de Ports 4.0

Información recogida de El Estrecho Digital que puede consultar en este enlace.

 

El pasado 28 de octubre finalizó el plazo de presentación de proyectos al fondo de innovación “Puertos 4.0”, una iniciativa de las 28 Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado, que se engloba en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

 

Bajo el denominado plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario: Puertos 4.0 destinará 12 millones de euros a financiar el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para el impulso del emprendimiento y la innovación en el sector.

 

Durante el periodo de presentación de propuestas, iniciado el pasado mes de julio con la publicación de las bases en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha recibido y analizado un total de 64 propuestas, 7 de ellas destinadas a la categoría de ideas y 57 para la de proyectos, tanto en fase pre-comercial como en fase comercial.

 

De este modo, el Puerto de Algeciras ha conseguido atraer el interés de empresas y startups nacionales e internacionales, reforzando su consolidación como Port Living Lab internacional.

 

Para todas las propuestas se ha realizado un estudio del alineamiento de las mismas con los focos de innovación definidos en el Puerto de Algeciras, quedando distribuidas de la siguiente forma: Operaciones portuarias e integración logística (58%), Sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética (16%) y Seguridad y protección portuaria (14%). En cuanto a las tecnologías a emplear para desarrollar las ideas y proyectos, destacan las propuestas basadas en Analítica avanzada e Inteligencia Artificial (33%) y Sensorización, IoT y Comunicaciones de nueva generación (26%). Por último, el origen de las propuestas es principalmente nacional (89%) frente a un 11% procedente de fuera de España.

 

Ahora comienza el proceso de análisis y selección final de propuestas. El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento es de seis meses contados a partir de la publicación de la convocatoria con lo que se espera como fecha límite el próximo 28 de enero.

 

Tras un exhaustivo análisis, desde la organización se ha optado por proporcionar apoyo a 48 iniciativas (6 ideas y 42 proyectos), de las cuales en 24 la APBA se ha comprometido a asumir un rol activo participando como agente facilitador en caso de que las propuestas resulten beneficiarias de la ayuda.

Actualidad
Loading animation