Conoce las propuestas de las 30 IDEAS seleccionadas en la segunda convocatoria de Ports 4.0.


En esta segunda convocatoria hemos confirmado el gran potencial que tienen los participantes del programa y las interesantes soluciones que han sido propuestas para innovar y digitalizar las diferentes verticales estratégicas del sector logístico-portuario.

INTRAEMPRENDIMIENTO

IDEA 2.08: AUTOPILOT


Esta idea consiste en el diseño de las herramientas y sistemas necesarios para que una vez un buque completamente autónomo haya llegado a áreas portuarias  realice, también de forma autónoma, el acceso al puesto de atraque asignado. Se basa en la integración de bases de datos procedentes de las maniobras realizadas por los buques que entran/salen al puerto que proporciona el AIS, bbdd de clima marítimo, bbdd meteorológicas, bbdd de características de los buques, la geometría y batimetría del puerto y bbdd de operaciones portuarias, así como la experiencia de los prácticos, que alimentando modelos de ML permitirá generar la mejor ruta hacia el destino del buque.


El resultado será una trayectoria que se enviará directamente al buque y al sistema de control del tráfico marítimo del puerto para guiar la maniobra, automatizando la toma de decisiones y habilitando la posibilidad de dirigir el buque de manera autónoma en sus labores de entrada y salida del puerto.




IDEA 2.56: SHIPCOOP


Aplicativo  web  que  permite  la  trazabilidad  semiautomatizada  de  las  donaciones  de  excedentes  alimentarios  consumibles  pero  no comercializables procedentes delos cruceros, en favor de entidades sociales como el Banc del Aliments que aprovecharán estos excedentes de alimentos. Dicho aplicativo permitirá dar aviso de estado de los alimentos a través del registro de los lotes de entrada mediante un formulario web y legalizar el proceso dando transparencia, haciendo posible que los implicados en el proceso trabajen en tiempo real.


El crucero gestiona la descarga y entrega en muelle los alimentos donados al transporte isotérmico de la entidad social. Las AAPP se verán beneficiadas en un ahorro de la gestión de residuos MARPOL V y, conjuntamente con las navieras, en una mejor imagen de responsabilidad social corporativa. Las navieras podrán optar a bonificaciones en la tasa del buque.




IDEA 2.59: SaSA PORTS. SOCIAL AND SUSTAINABILITY ANALYTICS


Modelo de plataforma tecnológica SaaS, especializada en el análisis de sostenibilidad e impacto social de un puerto, operador, naviera o terminalista, determinando si una actividad económica es sostenible de acuerdo con el Reglamento UE 2020/852 relativo al establecimiento de un marco para facilitar inversiones, que establece la obligación de las empresas no financieras de divulgar la manera y medida en la que sus actividades son asociadas a cuestiones relacionadas con el ámbito de evaluación de criterios ESG (Environmental, Social and Governance).


Según los criterios del citado Reglamento y conforme a los datos de las  compañías, es  una herramienta que determina el porcentaje del CAPEX, EBITDA e INGRESOS alineado con la Taxonomía fijada por la Unión Europea para definir actividades sostenibles,  certificando  que  dichas  actividades  contribuyen  a  la  transformación  de  la  sociedad  hacia  un  modelo  más  sostenible. 



IDEAS GENERALES

IDEA 2.07: ECOLIGHTRAMP


La idea pretende el rediseño de rampas en buques ro ro o en puerto para el embarque y desembarque de vehículos u mercancías por medios rodados, empleando nuevos materiales compuestos, reciclables, que permitan establecer nuevos diseños y nuevas soluciones con un destacable ahorro de peso Esta también significará una mayor simplificación y sencillez en operatividad y requerimientos mecánicos e hidráulicos, resultando en una mayor fiabilidad de estos elementos.


El propósito es obtener la suficiente información técnica y conocimiento de los procedimientos existentes, así como documentar y concretar los requisitos previstos de actividad que deberían verificarse y la influencia respecto a la tipología de la bodega/garaje y su grado de estanqueidad o nivel de cerramiento de dicho espacio conforme la normativa marítima de seguridad, para finalmente levantar un modelo tridimensional detallado que permita su validación mediante el ensayo del modelo.




IDEA 2.09: GENERACIÓN A BORDO DE HIDRÓGENO EN UN DRON MARINO PARA OBTENER AUTONOMÍA INFINITA


Desarrollo de un dron marítimo ( de gran carga útil, equipado con un sistema energético novedoso, formado por paneles solares como fuente energética, cuyos excedentes alimentan un sistema de producción de hidrógeno verde a partir de la electrólisis del agua para después comprimirlo, almacenarlo y posteriormente utilizarlo El sistema se complementa con un circuito cerrado de agua pura (necesaria para la producción de hidrógeno verde) al aprovechar el agua resultante del proceso de generación energética por medios de las pilas de hidrógeno, pudiendo evitar así la necesidad de un sistema para destilar el agua del mar.


La configuración del dispositivo estará basada en la estructura de un catamarán, pudiendo usar el propio casco de USV como depósito de hidrógeno De esta manera y dimensionando correctamente los paneles solares, la potencia de la pila de combustible y la capacidad de almacenamiento, se podrá conseguir una autonomía ilimitada.




IDEA 2.12: BLAPORT


Dispositivo atenuador de olas diseñado a partir de palas de aerogeneradores recicladas, con el valor añadido de la capacidad del sistema atenuador de producir energía undimotriz. El modelo atenuador de olas, que puede configurarse como un solo dispositivo o una serie o colección de dispositivo scon el objetivo de atenuar el oleaje reflejado y los fenómenos de resonancia en dársenas portuarias, reduciendo la agitación de las mismas y, por tanto, aumentando la operatividad de las dársenas portuarias, a la vez que aprovecha esta absorción cinética para la generación de energía limpia. Además, tiene como objetivo contribuir a la economía circular y al desarrollo verde mediante el reciclaje de palas de aerogeneradores que se encuentran en desmantelamiento, reutilizando secciones de pala como componente atenuador frente a la ola incidente y reflejada.




IDEA 2.14: LOW-COST REMOTE CORROSION RATIO MONITORING WITH REAL TIME UPDATE


Desarrollode un sistema para la monitorización de la corrosión deelementos metálicos de forma continua en tiempo real. El sistema está formado por:


• Un sensor de bajo coste para estimaren tiempo real el estado de corrosión de elementos metálicos, basado en la fusión de las metodologías de sondas de espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS) y resistencia eléctrica diferencial (ER). Corrosión y los métodos de auscultación y ensayos tradicionales.
• Una herramienta para la recogida de datos se utilizará un Arduino, así como un sistema de Monitorización de Unidades Modulares (MUM).


Esta idea propone desarrolla run módulo ER de bajo costo para detectar las pérdidas de metal, basada en la tecnología de estimación de resistencia de un componente metálico desconocido mediante la comparación de la caída de voltaje en sus extremos con los de una resistencia conocida.




IDEA 2.18: AUTOMATIZACIÓN INTELIGENTE DE LA PRUEBA SUSTANTIVA DE INGRESOS EN AUDITORÍA FINANCIERA


Desarrollo práctico de un prototipo teórico de automatización de ingresos sobre la automatización de normativas de auditoría financiera, que permita la verificación y validación de los objetivos perseguidos sobre un caso real de aplicación en procesos ya utilizados por la AP de Cartagena Se considera para ello la verificación de datos y detección de errores en tareas recurrentes como es el caso de los procesos de preparación y emisión de facturas relativas al área de concesiones
El resultado será el desarrollo e implantación de un software robot auditor, a través de tecnologías RPA Robotic Process Automation e Inteligencia Artificial, con la que establecer mecanismos de autoevaluación para identificar y mitigar el riesgo de cumplimiento legal y normativo.




IDEA 2.19: AQWA


Descripción de  una  planta  de  desalación  autónoma ecoeficiente,  cuyas  necesidades  energéticas  van  a  estar  cubiertas  mediante  energía renovable, en concreto energía undimotriz. El propósito es conseguir un sistema capaz de ofrecer agua potable en infraestructuras portuarias que permitan el autoabastecimiento sin depender de agentes externos, potenciando el concepto de desalación descentralizada.


Se seleccionará un sistema de desalación por osmosis inversa compacto y modular el cual permita una escalabilidad de la instalación según las necesidades de consumo de agua.Por otro lado, desde el punto de la generación de energía mediante energía renovable undimotriz, se propone evaluar cuatro tipos de sistemas de captación de energía de las olas o undimotriz y determinar cuál se adapta mejor a las necesidades del sistema de desalación.




IDEA 2.20: IZEEM PORT


Sistema de cimentación marina multipropósito para plataformas flotantes, adaptable tanto a bajas como a altas profundidades, así como a  plataformas  de  diferentes  tamaños. Se  plantea  su  construcción  de  forma  rápida  tanto  mediante  tecnología  aditiva  o  a  flote. Esta cimentación servirá de base o plataforma sobre la que disponer los sistemas que se requiera, ya sean prototipos de generación de energía, laboratorios  o  boyas  de señalización u  otras  ayudas  a  la  navegación de  una  forma  rápida  y  económica,  evitando  el  uso  de  buques especializados. Por tanto, se trata de un sistema remolcable o autotransportable y autoinstalable con una sola campaña, sin trabajos a flote, teniendo todos los elementos de instalación, incluyendo los sistemas de conexión entre la parte a flote y anclada, ya integrados en el producto en el proceso de fabricación, lo que permite evitar el uso de buques especializados y, por tanto, reducir costes y tiempos de instalación.





IDEA 2.21: APOLO


Desarrollo de un sistema compuesto de dispositivos modulares que permita la generación de energía solar fotovoltaica y su utilización tanto para autoconsumo como para almacenamiento en entornos marítimos. Se podrá utilizar tanto en buques portacontenedores como en terminales portuarias que alberguen tráfico de mercancías contenerizadas. El conjunto de elementos que se utilicen simultáneamente podrá ser manejado y monitorizado desde una aplicación de control y supervisión. El dispositivo propuesto se aloja en un contenedor marítimo que puede ser tanto de veinte pies, como de cuarenta pies. Al tratarse de un contenedor será estibado como cualquier otro en la ubicación que se determine, que puede ser el nivel superior de la cubierta de carga de un buque portacontenedores o la ubicación superior de una torre de contenedores ubicados en una terminal portuaria.




IDEA 2.22: MARINA DIGITAL 4.0


Diseño, organización, construcción y explotación a largo plazo de una plataforma digital de formación del tipo Learning Management System, que ofrezca una formación tutorizada de tipo híbrido, mayormente on-line no presencial, focalizada en el sector de la  náutica  deportiva  y  de  recreo  mediante  cursos  SPOC (con  control  de  acceso) y COOC (cursos  corporativos),  en  base  al  estándar SCORM y en un entorno MOODLE. El programa de formación inicial estará formado por 10 cursos de innovación (transformación digital, destino turístico inteligente, objetivos de desarrollo sostenible, descarbonización y economía circular, implementación de normas ISO de náutica deportiva, nuevas tecnologías digitales, transición energética, robótica náutica, programas europeos de I+D e infraestructuras y plataformas tecnológicas europeas), con una duración entre 90 y 120 horas cada uno.




IDEA 2.24:  SISTEMA PARA LA FORMACIÓN DE ARRECIFES MARINOS ARTIFICIALES Y ESTRUCTURAS SUBMARINAS CON RECUBRIMIENTO CALCÁREO INDUCIDO POR ELECTRÓLISIS


Desarrollo de un sistema para la creación de arrecifes marinos artificiales mediante la utilización de técnicas de electrolisis sobre estructuras metálicas para forzar los depósitos calcáreos, creado arrecifes similares a los del coral, con capacidad de fijación de macro-biofouling sésil (organismos filtradores) y otras especies. El recubrimiento calcáreo, o calco-magnesia no se obtiene por electrólisis en agua de mar o medio salino. Este método está basado en los estudios de los investigadores Wolf Hilbertz y Thomas J. Goureau en los años 70, que demostraron que era posible generar depósitos calcáreos en estructuras sumergidas empleando técnicas electroquímicas.


El producto puede contribuir a solucionar los problemasde degradación del medio marino, de calidad del aguay de carga orgánicaquese presentan enpuertos comerciales,de puertos deportivosy pesqueros, así como a la detección temprana de especies invasoras.




IDEA 2.25: GANDOLAPP


Asistente virtual por voz instalado en el móvil del conductor de camiones pesados y a través de la web para operadores de transporte. De forma proactiva, sin que el usuario necesariamente lo active, le permite gestionar sus órdenes de  transporte, sus rutas de una forma óptima, la facturación a clientes, la integración con puertos marítimos y conectividad con ERP/WMS de sus clientes, y las recomendaciones de restaurantes  de la zona, entre otras. También velará por su seguridad, y le acompañará en los viajes. Al tener  acceso al móvil, el asistente puede detectar movimientos bruscos, o simplemente buscar conversación o preguntar algo al conductor con el fin de mantenerlo atento. Estas  funcionalidades  son  un  complemento  a  los  sistemas  ADAS  (Sistemas  Avanzados  de  Ayuda  a  la  Conducción)  que  los fabricantes  de  vehículos  instalan  en  los  mismos,  los  cuales  buscan  proporcionar  información  esencial,  automatizar  tareas  repetitivas, facilitar el proceso de conducción e intentar mantener al vehículo y a sus pasajeros alejados del peligro.




IDEA 2.29: CARGO TRACKER


Desarrollo de una plataforma multimodal alojada en la nube y accesible de forma on-line de integración de diferentes bases de datos y de previsión de flujos de mercancía entre diferentes puntos geográficos (origen/destino), por tipología de mercancía y por modo de transporte, en función de diferentes factores externos utilizando tecnología de inteligencia artificial. La herramienta pretende dar una visión completa del potencial del comercio exterior de una ciudad o territorio y sus modos de transporte, ofreciendo información sobre la oferta de medios transporte, tanto aéreos, como terrestres y marítimos, como se utilizan y como son demandados por los agentes a nivel de importación y de exportación. La plataforma integrará información de distintas bases de datos sectoriales para ofrecer información completa del panorama logístico, incorporando un algoritmo de predicción que permitirá conocer cómo se va a comportar el mercado en el futuro en relación con los flujos import-export, según tipo de mercancía, modo de transporte y origen-destino.




IDEA 2.31: AUTOBAT


Desarrollo de un equipo compacto, flotante, autónomo, modular, de sencilla y flexible operatividad para realizar batimetrías, monitorización ambiental, calidad de agua y vigilancia del entorno marítimo portuario con un simple intercambio del módulo con los sensores específicos.


Constituye una solución para automatizar y mejorar tres retos y necesidades en zonas portuarias:

•La necesidad de un sistema automatizado para la monitorización ambiental y de la calidad del agua.
•La necesidad de un gemelo digital del fondo continuamente actualizado para mejorar las operaciones diarias y de mantenimiento.
•La necesidad de una herramienta de vigilancia para aumentar la seguridad tanto por encima como bajo el agua.




IDEA 2.34: MAGNETO


Desarrollo de un robot escalador con orugas o ruedas magnéticas a partir de la adaptación de la plataforma Gecko de JC Robots Technology, socio del solicitante. Dicho equipo consiste en una plataforma robótica con orugas magnéticas de 320x300x100mm 8.5kg de peso con capacidad de carga útil de 3kg, cuya principal funcionalidad es la de la limpieza de tanques de barcos. Este robot, capaz de desplazarse por las superficies del casco de un barco, irá equipado con sensores NDT para medir los espesores de metales por ultrasonidos para la toma de medidas en el casco del barco. El robot dispondrá de otros sensores para facilitar la navegación y la digitalización de la inspección como pueden ser múltiples cámaras, unidad de medida inercial, GPS (u otro medio de localización) o sensores para la odometría.


Los datos se incorporarán a una web donde los clientes podrán comprobar un histórico de las inspecciones realizadas, lo que permitirá mejorar la planificación y mantenimiento preventivo de las reparaciones.




IDEA 2.35: CRANC


Sistema basado en la aplicación de la tecnología de malla aplicada al trabajo en equipo de un conjunto de robots los cuales tienen capacidades de monitoreo mediante el uso de sensores y carga de datos a un sistema en la nube en tiempo real que los procesa con algoritmos propios para cada unidad funcional. Propone la aplicación a la medición de la calidad del agua considerando parámetros como la temperatura, conductividad, salinidad, turbidez, sólidos disueltos, oxígeno disuelto, PH, potencial de oxidación-reducción, clorofila, materia orgánica disuelta, etc. en cada espacio funcional desde superficie a fondo marino. Los  robots  "crancs"  también  automatizarán  la  recogida  de  muestras  de  sedimento del  fondo  marino  hasta  ahora  recogidas  de  forma manual, automatizar el proceso ahorra en personal y medios "buzos, lanchas".


Los robots se basan en diseño propio configurados para diferentes tipos de superficie (terrestre, robot rastreador de fondo marino con y sin cola y robot nadador) y componentes impresos con tecnología 3D.




IDEA 2.36: SAVEHEAT


Diseño de procedimientos para emplear la tecnología del calentamiento dieléctrico (microondas) para aportar el calor inicial necesario que los  hormigones  geopoliméricos  necesitan  para  su  fraguado,  reduciendo  la  formación  de  microfisuras  respecto  a  otras  soluciones actualmente empleadas que aportan calor superficial que genera gradientes de temperatura en la masa de hormigón.  La solución propuesta da lugar a un calor volumétrico que se genera desde el interior de la masa con lo que produce una distribución de temperaturas más homogénea, menos microfisuras y más resistencia.


Esta  tecnología  permite facilitar  e  incrementar  su  uso  en  elementos  prefabricados  para  distintos  tipos  de  infraestructura  dadas las características de ahorros en materiales, energéticos, emisiones y tiempos de fraguado del hormigón geopolimérico respecto al hormigón convencional.






IDEA 2.37: DILCOMAR


Sistema capaz de detectar, identificar y localizar contenedores extraviados en el mar, lo que permitiría actuar con rapidez para evitar desastres medioambientales y, al mismo tiempo, conseguir una navegación marítima más segura. Aprovecha la operatividad de los actuales sistemas de comunicaciones marítimas AIS y VDES, lo que considera que reduce significativamente el coste en infraestructura de los buques para afrontar este problema.


La idea se basa en integrar una radiobaliza AIS/VDES con la

utilización de varias antenas de parche, en los contenedores marítimos para alertar de su presencia a los buques que se encuentren en su zona de navegación, al mismo tiempo que los buques pueden estimar la posición del contenedor extraviado. El buque transmite en su normal funcionamiento su propia señal AIS/VDES. El contenedor recibe esta señal del buque y genera su propia señal AIS/VDES. Cuando el contenedor envía la señal, los equipos AIS/VDES del buque quedan alertados de la presencia del contenedor en su zona de navegación (detección), al mismo y tiempo que decodificarán la información de la señal del contenedor (identificación)




IDEA 2.39: COBS


Sistema para la identificación, alerta, localización, trazabilidad y mantenimiento a flote de los contenedores marítimos que se caen al mar durante  su  transporte  y  permitir  su  rescate.  El  propósito  de  la  idea  es  ayudar  a  mitigar  la  problemática  generada  por  la  caída  de contenedores marítimos al mar, con efectos en la cadena logística, el medioambiente y la seguridad marítima. El sistema está enfocado en una primera etapa a contenedores que transportan mercancías peligrosas o de alto valor añadido.


El sistema se compone de dos partes:

•Un Sistema de Alarma y Trazabilidad, que se activa una vez que el contenedor se ha caído por la borda.
•Un Sistema para la Flotabilidad y Visibilidad del contenedor que impida su hundimiento y permita su rescate.




IDEA 2.42: ODEI HOOK


Desarrollo  de  una Interfaz  de  Programación  de  Aplicaciones  (API) que  permita  el  intercambio  a  tiempo  real  de  datos  entre cualquier software  BIM  comercial  y  el  software  comercial  odei.io  localizado  en  la  nube  para  la  gestión  digital  de  obras  en  fase  constructiva, desarrollado por la mercantil solicitante de las ayudas. La idea propuesta constituiría una nueva funcionalidad en dicho software y, por tanto, puede considerarse un evolutivo del mismo. A través de la Idea, toda la información reportada de la obra y utilizada para su gestión se vuelca de forma continua al modelo BIM, sin necesidad de interacción manual y con un consumo nulo de recursos. El modelo BIM de diseño de la obra pasará a contener todo tipo de información sobre la ejecución real de la obra a disposición de la propiedad del activo. La idea tiene como objetivo  contribuir a la continuidad de los modelos BIM, utilizados en la fase de diseño de las obras de infraestructura, en todas las fases del ciclo de vida de un activo, incluyendo diseño, construcción, mantenimiento y desmantelamiento.





IDEA 2.43: CWA


Sistema automático de control, cuantificación y clasificación de los desechos descargados por los cruceros en los puertos portátil y con transferencia de datos automática y procesamiento en la nube, integrando las medidas de volumen y peso. El sistema, con capacidad de ser portátil e instalado en el lugar donde se realiza la operación de entrega de los desechos por el crucero (a la salida del buque), permitirá, además la medición de las cantidades, la determinación de la tipología de los desechos.


La idea propuesta permitirá:

•Avanzar en un sistema autónomo e independiente, que no necesite verificadores adicionales en el muelle.
•Determinar automáticamente unidades de peso y volumen del desecho.
•Evolucionar hacia modelos de reconocimiento automático de categorías de residuos, por medio de algoritmos de IA.
•Intercambiar información automáticamente con las bases de datos y las plataformas existentes como la ventanilla única DUE.
•Crear un histórico sobre la entrega de desechos de los cruceros.
•Potenciar nuevos flujos de ingresos por proveer información que permita mejorar la cadena de valor en la compra y venta de residuos.




IDEA 2.44:  DESARROLLO DE UN PROCESO FISICOQUÍMICO PARA LA RECUPERACIÓN DE MATERIAS PRIMAS A PARTIR DE MATERIALES PROCEDENTES DEL DRAGADO DE PUERTOS


Desarrollo de un proceso de tratamiento de los materiales de dragado de los puertos que consiga recuperar materias primas contenidas en los mismos, como pueden ser metales, sílice, etc., eliminando o al menos reduciendo significativamente su toxicidad, disminuyendo drásticamente la fracción destinada a su gestión como residuo y en algunos casos llegando incluso a eliminarse. De esta manera se conseguiría además una notable reducción de los costes de tratamiento de estos materiales de dragado. El sistema que se pretende desarrollar trata de asumir materiales con muy diversa carga contaminante, ya sea orgánica o inorgánica, para su aplicabilidad a la variedad de situaciones con las que nos podemos encontrar en los puertos y para ello se propone diseñar un sistema transportable que permita su traslado y puesta en funcionamiento en diferentes instalaciones portuarias según sus necesidades, lo que abarataría costes generales de gestión, evitando que cada Autoridad Portuaria tuviera su propia planta de tratamiento.




IDEA 2.45: N-BUNKER


Desarrollo  de  una  plataforma  digital SaaS que  facilita  el  intercambio  seguro  y  en  tiempo  real  de  datos  críticos  de  las  operaciones  de bunkering entre las partes interesadas con el fin de optimizar los procesos de abastecimiento de combustible de los buques. La plataforma pretende paliar las ineficiencias existentes en la realización de estas operaciones debidas a la falta de información y la desconexión de los involucrados en ellas, aumentando la eficiencia, la sostenibilidad, la seguridad y la circularidad de las operaciones. La plataforma combina la tecnología blockchain y la IA/ML para optimizar las operaciones de bunkering, conectando datos desde la fuente de origen con los demás actores clave en la operativa, de manera segura y en tiempo real, para una mejor planificación y toma de decisiones. Gracias a la inteligencia artificial, la plataforma tiene en cuenta los cambios en tiempo real de los datos para optimizar los horarios de las operativas dentro del puerto y proporcionar una hora prevista de llegada de los buques (ETA) optimizada y real.




IDEA 2.48: PORTQ


Desarrollo  de  una  herramienta  de  software  (SaaS)  para  la  gestión  eficiente  de  los  contenedores  vacíos entre  terminales  portuarias,  y depots locales y en la recepción de contendedores de carga para exportación, en función de las necesidades diarias de los cargadores y consignatarios.


Esta  herramienta  se  llevaría  a  cabo  mediante  el  uso  de  algoritmos  cuánticos,  los  cuales  pueden  manejar  mayor  cantidad  de  datos  y parámetros,  juntamente  con  el  uso  de  técnicas  de  optimización  clásica  y  machine  learning,  dando lugar  a  una  solución  híbrida  que incorpora nodos cuánticos destinados a ejecutar las subrutinas computacionalmente más costosas, las cuales muchas veces se vuelven intratables  clásicamente.  Gracias  a  esta  aproximación  híbrida,  el  modelo  puede  procesar  un  mayor  volumen  de  datos  y  mejorar potencialmente el proceso de optimización, especialmente para operaciones a corto plazo.




IDEA 2.49:  APLICACIÓN PARA LA GESTIÓN PREDICTIVA DE LA ESTANCIA Y TRÁNSITO DE VEHÍCULOS PESADOS


Desarrollo de un sistema inteligente (software) de análisis predictivo, a través de algoritmos de IA/ML, de las llegadas de vehículos pesados, los tiempos de estancia y las posibles situaciones de congestión en las terminales de un puerto y sus accesos a partir de los datos históricos propios del contexto portuario.


A través de este sistema inteligente se podrá:

•Tener una planificación detallada de los tiempos de llegada y tránsito de vehículos pesados en el puerto para predecir anticipadamente eventos de congestión terrestre.
•Conocer de forma anticipada qué necesidades en relación a servicios o escalas, y cuánto tiempo estará cada vehículo pesado en las instalaciones portuarias.
•Realizar una planificación de las zonas de espera en función de las llegadas esperadas y tiempos de estancia de vehículos pesados en puerto, así como apoyar su dimensionamiento.
•Optimizar los espacios de valor portuario, y reducir los recorridos innecesarios y emisiones asociadas.
•Evaluar las relaciones entre el lado mar y los accesos terrestres.
•Mejorar la convivencia y la integración puerto-ciudad entre el tráfico urbano y pesado.




IDEA 2.50: SMARTPUMP D&A INNOV 


Desarrollo  de  una  plataforma Cloud orientada  a  la  gestión  inteligente  de  sistemas  de  bombeo  empleados  en entornos  portuarios, consistente en la implantación de un servicio de mantenimiento inteligente de los sistemas de bombeo basado en una plataforma IoT capaz de recoger la información de funcionamiento de los diferentes sistemas y analizar en tiempo real el estado de cada uno de ellos, detectando y emitiendo alertas ante fallos y problemas de forma anticipada gracias a algoritmos predictivos basados en IA/ML. Esto contribuye a mejorar el mantenimiento preventivo y predictivo de las instalaciones de bombeo en el entorno portuario, contribuyendo con ello a una mejora de la eficiencia de los procesos al disminuir las paradas por averías y a una mejora de la seguridad al reducir la posibilidad de incidentes. La plataforma se combina con la utilización de sensores IoT no intrusivos que permiten digitalizar cada uno de los sistemas de bombeo de una manera estandarizada y sin necesidad de modificar el sistema




IDEA 2.52: PLEAMMAR


Aplicación, tanto de un dirigible cautivo a corto plazo como de un HAPS (High Altitude Pseudo-Satellites) a medio plazo, para realizar operaciones  de  monitorización en  tiempo  real en  entornos  portuarios,  tanto  para  aplicaciones medioambientales  como  de  seguridad. La PoC constará de un dirigible cautivo con el fin de determinar:


•La adecuación del concepto (tanto del dirigible cautivo, como del dirigible estratosférico) a las necesidades de monitorización en tiempo real para puertos.
•Las aplicaciones para las que dicho concepto podría resolver o mejorar la solución de problemas que no están siendo resueltos con los medios disponibles actualmente.
•Los requisitos a nivel de cargas útiles, cadena de datos, segmento usuario e integración con sistemas legados.

Los requisitos regulatorios para que se pueda operar el sistema de forma regular en áreas portuarias




IDEA 2.53:  SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR FLOTANTE PVFOILX1-PORTS PARA LÁMIMAS DE AGUA PORTUARIAS

 

Desarrollo de un sistema de paneles solares flotantes para instalar sobre la lámina de agua de un puerto infrautilizadas o en desuso. El sistema está constituido por paneles solares flexibles y un mecanismo para recogerlos y extenderlos en función de las necesidades operativas del puerto.


Se trataría de unidades modulares fijadas a diques o muelles capaces de desplegar de manera automatizada los paneles solares flotantes cuando hubiere disponibilidad de lámina de agua. Para el diseño y dimensionamiento parten de parámetros como las condiciones ambientales, la superficie y la orientación. Con respecto a sistemas de energía flotante existentes, afirman que utilizarán materiales ligeros y reciclables, y operaciones simplificadas, convergiendo hacia un sistema totalmente diferente, dando lugar a paneles integrados de última generación usando más de un 90% de materiales plásticos y disminuyendo las cargas ambientales.




Loading animation